Guti
"Si no juego es porque estoy lesionado, el que lo crea bien, el que no, pues bueno, que vaya a coger amapolas al campo". Explotó Guti ante la prensa la tarde del 13 enero del 2010 cansado de las dudas que generó la lesión que le mantuvo dos meses y medio de baja, justo seis meses antes de dejar el Real Madrid.
El 25 de julio de 2010 anunció su marcha del Real Madrid, tras 15 años en el primer equipo, en una rueda de prensa en la que aseguró que "se cierra una etapa muy gloriosa para mí. Ha sido muy bonita, pero hay que darle paso a la gente joven. Estoy muy orgulloso de haber estado aquí".
José María Gutiérrez Hernández, al que todos llaman Guti, nace un 31 de octubre de 1976 en el pueblo de Torrejón de Ardoz, Comunidad de Madrid. Nació en una familia humilde, y desde pequeño ya se intereso por el fútbol. En el colegio jugaba todos los días y organizaba equipos y liguillas con sus compañeros en el recreo hasta que, con 9 años ingresara en la cantera del Real Madrid, el mediapunta blanco ha pasado por todas las categorías hasta llegar a la élite, debutó en el Primer Equipo el 2 de diciembre de 1995, de la mano de Jorge Valdano y Ángel Cappa, en el partido Real Madrid - Sevilla, que finalizó 4-1 favorable del Madrid.
Durante los primeros años, Guti fue un jugador de plantilla, y no dispuso de muchos minutos. Su situación cambió con la llegada al banquillo del primer equipo de Vicente del Bosque como entrenador blanco, en la temporada 1999/00, para suplir al destituido John Benjamin Toshack. Aumentaron sus minutos de juego y sus actuaciones como titular, y debutó con la selección española el 5 de mayo de 1999 en un partido contra Croacia, que España ganó 3-1.
En la campaña siguiente, la temporada 2000/01, Guti se asentó en el primer equipo. Debido a una lesión de Fernando Morientes, Guti tuvo que ocupar la posición de delantero, anotando 14 goles que contribuyeron a la consecución de la liga número 28.
Con la llegada de Bernd Schuster al banquillo, Guti siguió siendo titular casi indiscutible en la posición de mediocentro ofensivo. En la primera temporada del alemán como entrenador blanco, la temporada 2007/08, Guti se convirtió en el máximo asistente de la competición con 18 pases de gol. Guti inmortalizó el número 14 en el Real Madrid, y por su experiencia y años con el club, era el Segundo Capitán, después de Raúl, en uno de sus comentarios para Raúl, Guti dice "Raúl es la leche".
Guti formó parte de aquel Equipo de Los Galácticos, al lado de grandes figuras como Zidane, Ronaldo, Figo, Beckham, entre otros... Siempre estuvo ligado a su familia, esposa e hijos. Lo cual lo refleja en sus tatuajes, donde expresa el amor por las personas que le rodean, y su fe católica.
Al igual que los tatuajes, Guti trabajó mucho en los nombres que llevaba en la espalda, empezó portando su propio nombre, GUTI. Más adelante modificaría esto para llegar a GUTI. H, H por su apellido Hernández y en honor a su Madre. Finalmente y con un alto nivel de madurez, Guti emplea el nombre GUTI. HAZ, se habló mucho por el verdadero significado de Haz., al final se supo que eran las iniciales de los nombres de sus hijos, que finalmente quedaban distribuidos así, H, por su apellido Hernández; A, por el nombre se su hijo Aitor; y Z, por el nombre de su hija Zaira.
Como todo Crack, Guti tenía sus altibajos, su principal problema era la Irregularidad, muchas veces se dijo, "Guti juega cuando quiere", también tuvo dificultades con la masa muscular, pero pudo superarlo. Dotado de una zurda magistral, era temido por sus pases profundos a los delanteros, pases imposibles se hacían reales en sus pies.
El 14 de septiembre de 2008, durante el partido que enfrentaba al Real Madrid con el Club Deportivo Numancia, Guti marcó el gol 5000 del Real Madrid en Liga. En la temporada 2009-2010 alternó buenos partidos, como la remontada contra el Sevilla o algunas jugadas muy comentadas, con varias lesiones de todo tipo. Dos días antes del partido contra el FC Barcelona, Guti anunció que no seguiría en el Real Madrid, y que los dos años de fútbol que le quedaban deseaba pasarlos en un equipo extranjero, ante la prensa dijo: "Si con 34 años tengo que demostrar que estoy para 90 minutos, apaga y vámonos".
Guti el un jugador de casa, nació y morirá siendo Madridista, 3 Ligas de Campeones, 5 Ligas de España, 2 Copas Intercontinentales, 4 Supercopas de España y 1 Supercopa de Europa, es quizá la mejor presentación para Guti.
"Guti. Haz todavia no se ha retirado, la Leyenda del 14 sigue viva".
Comentarios
Publicar un comentario