El gran pez


Película del 2003 dirigida por Tim Burton y escrita por John AugustBasada en la novela "Big Fish" A Novel of Mythic Proportions de Daniel Wallace. 

«Big Fish es acerca de lo que es real y lo fantástico, lo que es verdad y lo que no es verdad, lo que es parcialmente cierto, y cómo, al final, todo es verdad». Tim Burton.



Cuentos fantásticos, esos que uno escucha al abuelo y cuando se es niño todo parece real, es el tiempo que nos cambia de niños y borra la inocencia, entonces aquellos cuentos de gigantes, hombres lobo, pueblos mágicos, entre otros se hacen difíciles de creer, uno no es culpable, culpable quizá la vida propia actual que nos ha mostrado un mundo donde todo parece "normal" y la magia no existe. Ahora la película, el padre y sus cuentos de aventuras mágicas, aventuras que para su hijo (ya adulto) son inventadas, hasta que va encontrando pruebas reales sobre las historias que contaba su padre, entonces decide investigar más sobre cada historia contada por su padre y se da con la sorpresa de que en realidad no eran historias inventadas.
Quiero resaltar el final de esta película, ya que pienso que es la mejor parte de todas, claro que la película esta llena de momento emotivos e impactantes pero el final es algo más allá de lo imaginable.

Luego de haber investigado mucho, el hijo regresa a su casa donde recibe la noticia de que su padre estaba en el hospital ya caído enfermo, acude enseguida para estar junto a los suyos, en un instante donde en la habitación estaban solo él y su padre, su padre entra en un estado crítico donde pide a su hijo que le cuente la historia del río, a lo que el hijo responde que nunca se la había contado, pero al ver que su padre entraba en estado crítico decide contar la "Historia de su vida" inventando desde el momento en que ambos están en la habitación del hospital: 
<< Entonces estábamos tu y yo solos en esta habitación, donde de pronto te recuperas y pides que nos escapemos, había una silla de ruedas al alcance, corrí sobre ella y ya con la silla salimos de la habitación, escapamos sin autorización, nos topamos con el médico y al final del pasillo estaban mamá y mi esposa, no había tiempo para explicaciones así que les dijimos que se encarguen del médico y los enfermeros, salimos corriendo con la silla hasta llegar a mi auto, uno moderno rojo, te cargué para subirte al carro y parecía que no pesabas en lo absoluto, entonces teníamos que ir al río, y como el centro de la ciudad es muy congestionada porque los parroquianos conducen muy lento tuvimos que tomar un atajo, a toda prisa cruzamos la cuidad hasta llegar al río, donde te bajé del carro en mis manos y caminamos hasta el río... estaban todos esperando, porque ya sabían que llegarías, estaban todos tus amigos, sí... absolutamente todos>> -- interviene el padre: << es la historia de mi vida>> -- << entonces entramos al río, estaba mamá en el agua, te despediste de ella y llegamos a lo profundo donde te dejé y te fuiste como lo que eras... un pez, un gran pez.>>
Estas palabras fueron contadas por el hijo, que se había dado cuenta de que no habían cosas inventadas en los cuentos de su padre, al terminar este cuento, su padre fallece, pero fallece oyendo el cuento, "el cuento de su vida", el hijo avisa a la familia sobre lo sucedido. 






Para cerrar esta maravillosa historia, la película nos muestra el funeral del padre, donde asistieron todos sus amigos, si todos... todas esas personas mágicas que parecían haberse inventado, el hijo y su esposa conversaban con los amigos de su padre, en un instante donde todos recordaban a aquel viejo narrador o quizá al gran pez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El laberinto del fauno

Siempre a tu lado

Soy leyenda